Instalación Clip 180

 

Esta instalación está hecha sobre con una versión Clip 180 y sonda RLT2002  sobre Windows 10 32 bits, (IMPORTANTE porque aunque el programa funcione por lo menos actualmente no hay drivers para 64 bits).
Teóricamente también puede funcionar con Windows Vista 32 bits, con XP solo se pueden instalar versiones Clip más antiguas, creo que hasta la 138 que para coches veteranos sirve.
Se necesitan algunos archivos que podéis descargar desde AQUI .
Actualmente los ordenadores nuevos suelen venir con Windows 10 64 bits pero suelen tener bastante potencia y se puede instalar una máquina virtual con un sistema operativo de 32 bits, es como tener otro ordenador dentro de un programa en nuestro ordenador con el sistema operativo que queramos, las máquinas virtuales se suelen usar para probar programas, hacer experimentos o como en nuestro caso para instalar programas específicos, las máquinas virtuales más habituales son VMware y VirtualBox y hay versiones gratuitas aunque no son programas fáciles de instalar por usuarios pero si de utilizar.
Teóricamente existe la posibilidad de instalar Clip en modo compatibilidad con versiones anteriores, pero a mí no me ha funcionado la sonda.
Hay que descargar los archivos necesarios desde AQUÍ, el disco Clip creo que lo tenéis.

Lo primero que hay que hacer es que nuestro ordenador sea la marca y modelo que sea parezca al instalador de Clip que es uno de los Panasonic homologados, si no, no deja instalar y nos dice que no es un ordenador Clip.
 Abrir la carpeta Activador registro Clip y ejecutar el archivo crack como administrador y aceptar los cambios en el registro
Nos da el aviso de que se ha realizado correctamente
Después instalar Clip desde el disco o copia de los archivos que hayamos hecho.
Ejecutar Setup y comienza la instalación.
Cuando nos pide seleccionar país no ponemos España sino Otro País (no es por el tema de Cataluña y eso, sino por el registro)
Cuando pide seleccionar idioma  pues cada uno que ponga el que mejor entienda (creo que el español, porque Euskera, Catalán y Galego no hay).

Nos pide permiso para instalar, pinchamos en SI

Después de un buen rato de instalación, hace un reinicio y nos vuelve a pedir permiso para instalar, aceptamos y después de un rato más o menos largo dependiendo del ordenador termina de instalar. NO INICIAR EL PROGRAMA.

Y ahora viene lo más delicado que es el registro.
Pinchamos con botón derecho en el icono Clip del escritorio y vamos a “abrir ubicación de archivo”
Nos abre la carpeta donde está instado y buscamos el archivo RSRWin.
Cortamos dicho archivo y …

Lo pegamos en el escritorio

Abrimos la carpeta Activación Clip que hemos descargado y copiamos el archivo RSRWin que tenemos allí y lo pegamos en la carpeta donde estaba instalado el archivo que hemos pegado en el escritorio – C/CLIP_X91/Lib/Application - (donde lo hemos quitado en el paso anterior)

Hacemos doble clic en el archivo RSRWin que hemos pegado y nos sale la pantalla de registro

Marcamos la casilla de “Entiendo y acepto el contrato de licencia” y pichamos en registrarme ahora”
Nos abre una ventana “¿Pertenece a la red Renault? “ y marcamos NO

Nos abre una pantalla donde debemos poner el número de registro,
en las casillas de 1 a 6 ponemos 333DEF-111DEF-111DEF-222DEF-221DEF-000DEF y pinchamos en Validar

Y nos sale una ventana que nos dice que el registro nos vale hasta fin de 2020 (para entonces ya veremos si sigue funcionando o estamos a otra cosa)
Ahora cogemos el archivo RSRWin que habíamos puesto en el escritorio lo cortamos en la misma carpeta                    – C/CLIP_X91/Lip/Application – donde tenemos el RSRWin que hemos registrado
Nos pregunta que hacemos porque hay otro archivo igual, le damos a reemplazar archivo en el destino
Abrimos Clip desde el icono de escritorio o la lista de programas y nos pregunta el cortafuegos si permitimos al programa acceder a Internet, le decimos que no en Cancelar (Más adelante cuando tengamos funcionando el programa nos volverá a volver a preguntar y le volvemos a dar Cancelar)
Como lo he instalado sin conectar la sonda me dice que no la encuentra pero el programa arranca bien

Ahora viene otro de los puntos delicados que es instalar los drivers de la sonda, la dificultad radica en que hay varios tipos de sondas todas externamente iguales salvo las bluetooth, las hay chinas, clónicas y varios tipos usados en la red. Entre los archivos que habéis descargado hay varias carpetas con drivers, creo además de los que tiene el programa valen para todas.
La versión 180 tiene un fallo de reconocimiento de sondas que hasta la versión 178 no había, no sé en versiones posteriores habrá que hacer lo mismo o corregirán el fallo. Ahora vamos a cambiar una librería para corregir el fallo.

Abrimos la carpeta descargada Fallo Clip180/AA VIMISelection y copiamos el archivo que hay dentro

Vamos a la carpeta de nuestro disco duro donde está instalado el archivo a reemplazar en C:\CLIP_X91\Lib\Application
Y pegamos el archivo reemplazando el existente.
Ahora ya podemos conectar la sonda CAN siempre conectada al coche para que esté alimentada, se instalarán los drivers encendiendo los LED verdes con su característico sonido.
Arrancamos el programa Clip y aceptamos las ventanas habituales y si todo ha ido bien nos reconocerá la sonda y ya podemos entrar en diagnóstico con nuestro coche. (Este es el mío)
Si en el paso anterior no nos reconoce la sonda es que hay algún problema con los drivers
Para verlo y modificarlo vamos al administrador de dispositivos pinchando con el botón derecho en el inicio de Windows 10
Pasamos a esta pantalla donde vemos que nos ha instalado un driver (el 1) y falta otro (el2) Pinchando con el botón derecho podemos cambiarlos, eliminarlos o deshabilitarlos.
Si no funciona la sonda desinstalar los drivers y actualizar con los incluidos en las carpetas descargadas de drivers

Con todo esto yo lo he instalado en 2 ordenadores distintos uno de ellos en máquina virtual y funciona bien, he  instalado varias versiones en otros ordenadores con menos trabajo pero ya sabéis para que modelos valen.
Como cada ordenador es un mundo puede que en todos no funcione o surjan otros problemas, importante que no quede rastro de instalación Clip anterior, me podéis mandar un correo y veremos si se puede hacer algo.
Puede haber problemas con las actualizaciones de Windows o instalación de otros programas por eso es importante si hay fallos ver en qué momento se producen (como en los  coches ya sabéis).

  jainft@jaicar.com